Tuesday, November 28, 2006

Delitos económicos con intervención de peritos contadores

En la investigación de los delitos económicos es habitual requerir la participación de peritos contadores, con el objeto que la información que produzcan contribuya a establecer modalidades, circuitos financieros, dimensionar el perjuicio o establecer el procedimiento criminal.
En el caso de delitos cometidos por contribuyentes en perjuicio del fisco, tenemos los delitos impositivos, previsionales, cambiarios, aduaneros y contrabando.
En el caso de delitos cometidos por personas a las que se les confía la administración o manejo de negocios, actividades o empresas, tenemos los delitos de administración fraudulenta, defraudación, delitos del personal, vaciamiento, insolvencia fraudulenta, delitos societarios, retención indebida, estafa y balance falso.
También se requieren peritajes en la investigaciones por lavado de dinero, realizadas como consecuencia de la comisión de otros delitos, tales como narcotráfico, corrupción administrativa, contrabando de armas, asociación ilícita, tráfico de órganos, blancas y niños.
Delitos cometidos contra o por inversores, ahorristas y asegurados, por o contra bancos y entidades financieras, agentes bursátiles y compañías de seguros.
En los delitos cometidos por funcionarios en perjuicio del Estado, se los convoca para investigar casos de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y peculado.
Es frecuente que en un mismo caso concurran en forma combinada más de una clase de delitos. Con la generalización del uso de la computación, cada vez es más habitual la combinación con delitos informáticos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home